lunes, 19 de octubre de 2009

AGORA: REIVINDICACION DE LA FILOSOFIA Y DEL FILOSOFO/A.





Primero, por la reivindicación que hace de la Filosofía y del Filósofo, dado los tiempos "antifilosóficos" que corren.

Segundo, la elección de personajes y su análisis psicológico me parecen muy acertados, pues describen muy bien la idiosincracia de cada uno/a: a saber, Amenábar nos presenta a Hipatia, la filósofa, como una persona antetodo muy reflexiva, tolerante, sin caer en los fanatismos de la época, y sobre todo, una persona científica e intelectualmente muy avanzada para lo que son sus coetáneos. Desde sus formas hastas sus palabras presentan ademanes filosóficos -su templanza estoica, su curiosidad científica, hasta su sabiduría filosófica...-. Su figura se asemeja a Sócrates, es decir, acaba siendo víctima del fanatismo de muchos, de las ansías de poder de unos cuantos, y de la ignorancia de otros...-. Su dignidad como filósofa y su amor a la filosofía le convierten en una figura heróica, lejos muy lejos del pragmatismo relativista escaso de conocimiento y falto de valores que encarna la clase política, y lejos muy lejos del fanatismo loco e infantil y de la ceguera racional de una secta...

Tercero, la película refleja bien el contexto histórico de lucha, filosófico y cultural de la época: Histórico por el "cruce" entre dos mundos que significó la Biblioteca de Alejandría, o lo que es lo mismo la convivencia y lucha entre dos sistemas morales y de comprensión del mundo antagónicos como son el legado filosófico y científico pagano y la reciente y nueva religión y secta cristiana; filosófico por la acertada interpretación del papel de una filósofa como digno representante del pensamiento crítico, reflexivo y alejado de dogmas y de pragmatismos relativistas políticos; y cultural por la acertada recreación no sólo estética y artística de una época, sino también, de sus costumbres y moralidad.

En definitiva, una película alejada de las grandes superproducciones hollywoodienses al uso, y centrada, acertadamente, en el "impas" histórico que representó para el pensamiento y la civilización antigua el cierre de la Biblioteca de Alejandría y con ello de la sustitución de un rico legado pagano por el nuevo culto religioso...Y sobre todo, centrada en la figura, el mensaje y las reflexiones de una filósofa dado los tiempos que corren...

Una última reflexión: Hipatía tiene -para no contar el final de la película- un final trágico...e inevitable a manos de un antiguo ayudante-esclavo suyo pero ese final es menos humillante e incluso es silencioso dado lo que le espera... ¿Habrá querido sugerirnos el director con este final que dado el devenir de los acontecimientos...la Filosofía "muere" de una forma oculta y silenciosa para no "morir" de una forma más indigna rozando lo vergonzoso y patético?

De visionado obligado para todos aquellos que quieran acercarse a un pensamiento libre y crítico.

1 comentario:

Sergi dijo...

Me gusta, aun no la he visto pero tendre que acudir a verla.