viernes, 23 de noviembre de 2007

Esos tiempos de Rock and roll!




No negaré que Loquillo y trogloditas es mi banda de rock and roll preferida -como ellos mismos dicen: "porque tú tienes tu banda de rnr, ¡los Trogloditas!".

Han pasado ya algunos años desde su éxito masivo, sin embargo, el loco y los troglos han facturado desde aquel lejano recopilatorio "A por ellos que son pocos y cobardes", discos que no desmerecen frente a las joyas del pasado: discos como "cuero español", "tiempos asesinos", "feo, fuerte y formal" o su hasta la fecha último cd "Arte y ensayo", cuentan con un buen puñado de grandes canciones como, por ejemplo, "Ya no hay héroes", "Treinta y tantos", "Amor", "Quiero acariciar el rock and roll", "Las chicas del roxy", "feo, fuerte y formal","Rock ´n´roll actitud", "Arte y ensayo", "Luche contra la ley".

Loquillo siempre supo rodearse de grandes letristas y músicos: tras la primera etapa con Sabino, la de los últimos cd´s nos muestran, a las letras, a uno de los colosos de la rima española: Gabriel Sopeña. Letrista y también en ciertas ocasiones acompañante de canciones de Loquillo, Gabriel Sopeña es profesor de literatura de la universidad de Zaragoza,y que ha colaborado con algunos de los mejores grupos del rock español a parte de Loquillo como es el caso de Héroes del Silencio. Cantautor por libre, Sopeña ha colaborado con Loquillo en los últimos discos de éste sobre poesía musicada. Loquillo siempre ha sabido rodearse de casi, casi, los mejores músicos de este país, ya sea colaborando con él o formando parte de la banda; La lista es impresionante: Ibánez, Quico Pi de la Serra, Ramoncín, Hugh Cornwell (The Stranglers), Jaime Urrutia, Luis eduardo Aute, Pepe Risi, Carlos Segarra, Andrés Calamaro, y la susodicha y clásica banda de los Trogloditas.

Fiel a su visceralidad y a su honestidad, las canciones de Loquillo ya forman parte del ideario juvenil y no tan juvenil de varias generaciones de rockeros y no rockeros. Luchador de la dignidad personal por encima de todo, defensor de unos valores y actitudes olvidadas en parte por algunos en nuestro tiempo, Loquillo y los Trogloditas es la banda rockera española que más ha demostrado a lo largo de su ya extensa y éxitosa trayectoria esa vida salvaje y visceral que se le supone a toda buena banda de rock and roll que se precie: Un poco del viejo rockabilly de los cincuentas, pasando por la influencia de los The Rolling Stones, del rock patrio (Los Sirex, los Lone Star, los Burning, etc.), de un toque de punk inglés de la mano de los The Clash y de los Stranglers y un largo etc que va desde la chanson francesa hasta los crooners americanos y que sirven de espejo a Loquillo.

Loquillo luchador, renegado -como la canción del mismo nombre- visceral, políticamente incorrecto y ,sobre todo, honesto consigo mismo, sigue demostrando, aún hoy en día, un carisma que pocos cantantes españoles e internacionales tienen con su público.

Pero también la grandeza de Loquillo se debe a que ha sabido rodearse de buenos "compañeros de viaje", y ha dado últimamente motivos sobrados para decir que es la única banda española -y creo que una de las pocas bandas mundiales por no decir la única- que ha llegado a telonear a los Rolling Stones y los Who.

Es por ello que, desde aquí, defiendo la personalidad y actitud de una de las bandas imprescindibles dentro de la música de este país. Cuando el rock and roll era peligroso! Cuando el rock and roll es algo más grande que una pose y una simple melodía bonita, cuando el rock and roll se convierte en un estilo de vida, en una filosofía de vida.

No hay comentarios: